
“Bailarín compadrito “
Dentro De la mitología tanguera, “El Cachafaz”, es sin lugar a dudas el mito mas relevante del bailarín Tanguero.
Nace un 14 de febrero, de 1885, en la esquina de Boedo e Independencia ( hoy barrio de Boedo ) y allí recibe el nombre de Ovidio Jose Bianquet.
Pero dos curiosas anécdotas lo rebautizan. y sus propios padres, tendrán mucho que ver.
Cuando niño, es acusado de romper el vidrio de un negocio, arrojándole una piedra; la policía llega a la casa, y al comentárselo a su madre esta exclama :”NO puede ser, si es buenito, es buenito!” las autoridades entienden “Benito” y así pasan el parte “ Benito Bianquet”.
El otro bautizo será el definitivo y legendario.
Ya es un muchacho, ahora quien se queja no es la policía, sino una señorita, y es a su padre, acusando a su hijo de propasarse, este indignado, exclama “mi hijo es un chachafaz!”
( Cachafaz: bribón, descarado, insolente, pícaro, holgazán. / dicc. Lunfardo )
Dueño de un rostro que generaba dudas, moreno, feo, de rasgos aindiados y picado por la viruela. Peinado su cabello tirante hacia atrás con gomina. Esbelto, elegante, Simpático y atorrante, aunque de semblante serio para las fotos y el cine. Vestía de traje negro y pantalón de fantasía ( rayas negras y grises ) para el tango de cortes ( figuras ) y también de smoking, para el tango salón.
"Vestido como dandy, peinao a la gomina
y dueño de una mina más linda que una flor,
bailás en la milonga con aire de importancia,
luciendo la elegancia y haciendo exhibición"Comienza a caminar su tango, floreándose al compás de organillos, o en casas de mala fama en ambientes densos.
Su fama se incrementa al alcanzar cierto renombre en un oscuro corralón, disputando un concurso de tango orillero y de salón para un público exclusivamente masculino. Ya el alumno de los primeros bailarines orilleros que inventaron la danza del tango, comienza a escribir nuevos capítulos de esta historia, con propia letra.
A medida que su fama toma vuelo ,va emergiendo de los bajos fondos a los mas elegantes sitios de la ciudad,( de barrancas al sur, pasa al abasto y de ahí a los mejores salones y casas de baile ) paralelamente afina su técnica y perfecciona su performance, busca mejorar el aspecto estético tanto de sus pasos como del vinculo en la pareja, su aporte coreográfico, y su sentido del compás.
Viajes.
Se sabe que allá por 1911 viaja a EEUU, y a su regreso, instala una academia de baile. Donde se dice lo refinó lo suficiente, como para que las señoras de la sociedad, pudieran bailarlo el sábado sin tener que ir a confesarse el domingo.
“Cualquiera iba a decirte,
Che reo de otros días
Que un día llegarías
A rey del cabaret
Y pa enseñar tus cortes
Pondrías academia…”En 1919 anduvo por París actuando en el mítico “Garrón”, donde actuaban el músico argentino Manuel Pizarro y sus hermanos. Su criolla elegancia, su silueta, su arte cada vez mas educado y al mismo tiempo mas hermoso subyuga a las audiencias abriéndole la puerta a los salones mas respetados de la ciudad. Esta etapa coincide con una bonanza económica y apogeo artístico pero el modo de vida europeo, no se lleva bien con su manera de ser, azarosa, desordenada sumado a un clima que no lo seducía y por tal motivo, decide volver.
Parejas de baile
Emma Boveda – entre 1910 y 1929; Elsa O¨Connor ( que fue brillantisima actriz de teatro y cine ) e Isabel San Miguel, aunque con quien quedo inmortalizado en la retina de todos, fue con Carmencita Calderó, a quien conoce en el club “sin rumbo” de Villa Urquiza,con quien baila a partir de 1933 (ver película “tango”, estrenada en mismo año,Y donde se ve participando como habitue a otra grande “Tita Merello”.Se dice que carmencita, era menor de 20 años en ese film )exclusivamente de manera profesional, aunque se cree que compartieron una vida sentimental,” el cacha”, siempre la trato de ud. Aunque solo le llevaba 16 años.
Los Últimos tangos
Ya en su madurez, al cachafaz se lo podía ver con su andar distinguido y elegante por la calle Corrientes; a las 6 de la tarde, en la cafetería de Corrientes y Talcahuano, en la primera mesa entrando. Era su “secretaria”, ahí le gustaba recibir a sus amigos, Tito Lusiardo, Elías Alippi, o al mismo Carlos Gardel.
El 7 de febrero de 1942, En la ciudad de Mar del Plata, finalizada ya la presentación en “El Rancho Grande” , se disponía a beber un trago cuando lo sorprende la muerte. Una semana antes de cumplir 57 años.
Su leyenda vive inmortalizada en diversos tangos, algunos de los cuales, ilustran con sus versos, pasajes de esta breve reseña.