martes, 19 de agosto de 2008

Si va a bailar a una milonga..."respete las señales de transito!"


Para novatos, principiantes, y fiscales espontáneos
Todos hemos sentido hablar de los códigos de una milonga ( milonga, lugar donde se baila tango ).

Pero un halo de misterio, un legado de ancianos casi mudos ( salvo a la hora de señalar la infracción, con la voz o la mirada ) un reglamento no escrito que se transmite boca a boca, y uno se siente infractor, de infracciones que desconoce.

Las reglas, nos caen un poco antipáticas siempre, pero luego de un tiempo, uno entiende su razón de ser.

No es para reprimir la expresión, sino para facilitar el deambular tanguero, que tiende a ser caótico, dentro de su naturaleza, pero para que ese caos no nos conduzca a una anarquía de malos humores, es bueno tener cierta noción.

Hoy nos centraremos en los códigos referidos a la circulación del transito

Sentido del transito: en sentido contrario a las agujas del reloj.
Mantén el propio carril: conduce donde te sientas mas cómodo, para contigo, tu pareja, y teniendo en cuenta no estorbar demasiado a las demás parejas. Evita ir haciendo zig –zags audaces, que pongan en riesgo la seguridad de los tuyos.

respeta la velocidad: las demás parejas también sienten la música. Habrá momentos mas pausados, y otros que se presten a una velocidad, crucero. “Prohibido detenerse” mas de uno o dos compases .

prohibido marcha atrás: cuidado con esa reversa!, evita coaliciones!, salvo que tu espejo retrovisor este activo ( ojos de compañera ).

No estacionar ni detenerse: Comentarios personales, signo, edad, de que trabajas, explicación técnica de un paso ejecutado o pretendido, seria recomendable hacerla fuera de la pista. Las parejas gozan de bailar, no de esquivar grupos de solos y solas.

No cruce la pista! Otro clásico de novatos o apurados para ir al baño. Se recomienda a los peatones retirarse por sectores marginales de la pista, o por detrás de las mesas de ser posible. Cruzar por la mitad es suicida. Note que no hay sendas peatonales marcadas en este espacio.

No adelantarse. No es una carrera. Que sea más un paseo que hay que disfrutar, o interpretar. De lo contrario puedes ganarte miradas de desaprobación, poner incomodo a los demás y a tu pareja. Es elegante mantenerse dentro del todo armónicamente. Ya podrás apurar la marcha más adelante.

Permitido adelantarse por la izquierda: si, a veces no queda alternativa. Esta obturado el paso y será mejor no entrar en detalles, y evitar el embotellamiento. Se recomienda hacerlo por la izquierda, ya que el lado derecho del bailarín que esta adelante, esta obturado por la cabeza de su pareja. Esto no justifica cometer otras faltas. ( Reversa, zig-zag, detenerse uno ) mantenga su carril tras el “esquive”.

Respete el espacio de circulación: cada pareja tiene un espacio ( áurico podemos decir ) propio de 30 a 50 centímetros. Una circunferencia de espacio fuera de sus cuerpos del cual podrán disponer para hacer figuras, o los movimientos que les permitan el desplazamiento.

Por diversos motivos, todos alguna vez hemos incurrido en estas faltas. Y todos tienen derecho a aprender, sin saberlo todo de antemano. La paciencia y la educación, en ambos casos, nunca esta de sobra.

Una sonrisa y un “disculpe” es mas constructivo y reparador que ser el fiscal de aquellos que - queremos creer- sin mala intención ha incurrido en una falta.

Por otro lado, si asistimos a milongas de trayectoria y prestigio deberemos tener en cuenta que son las mas exigentes. ( no cualquier uva puede servir para determinados vinos, destinados a consumidores de paladar exigente )

No seremos muy bienvenidos en estos sitios, si no poseemos cierto nivel. Terminaremos resultando un estorbo, para quienes van a disfrutar de un ritual sagrado; y ya han pasado por estos temas en su aprendizaje, cuando los novatos fueron ellos. Y buscan un lugar que les otorgue un tango mas depurado, nivelado, y con todas estas cosas, ya sobreentendidas.

Esto no nos limita. Es solo un ordenamiento natural.
Hay muchas milongas variadas desde el nivel, la trayectoria, el look, los estilos, las edades,precios etc. Y en todas pasan tangos. Elige la que te haga sentir mas cómodo para tu nivel y humor actual.

En muchas verás a los mismos concurrentes, adaptándose a lo que ofrece la milonga, como una cuestión de “protocolo de la casa”. Y esto no conlleva grandes inconvenientes.

Y ya.
Todos han pasado por lo mismo.
Y pronto te encontrarás en el lugar del otro, por eso, date tu tiempo, y disfruta del tango.

No hay comentarios: